Si hay algo que me gusta en una película es cuando desde los primeros minutos ya te estás preguntando a cada rato qué coño está pasando. Juegan con tu mente de tal manera que la terminas de ver y sientes la necesidad de verla de nuevo solo para lograr encajar las piezas o escoger la vía fácil y buscar una interpretación en los foros de IMDb (que probablemente te dejarán igual). Pero a veces la belleza de estas películas está en esa ambigüedad que la hace única, y quizás nunca se encuentre una explicación del todo lógica, sino que la puedes interpretar a tu manera. En esta lista excluiré las que son así pero no me gustaron (por ejemplo, Melancholia de Lars von Trier), y solo dejaré mis favoritas.

10. 2001: A Space Odyssey (1968)

Para apreciar 2001 hay que dejar atrás todo el modelo convencional que tienes sobre una película. Esta es una experiencia única, como ningún otra. No hay casi diálogo, pero las visuales son espectaculares. Es más larga de lo que debería ser, pero explora muchas cosas de la humanidad de manera brillante. No es una película para entretenerse, para pasar el rato, es una película para experimentar, y nada más.

9. Twelve Monkeys (1995)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/c/cf/Twelve_monkeysmp.jpg/220px-Twelve_monkeysmp.jpg

Con esta película fue que nos dimos cuenta de que Brad Pitt no era solo una cara bonita, sino que de verdad sabía actuar (y más adelante lo confirmamos con Fight Club). En 12 Monkeys, en un futuro lejano, la población se ve afectada por una enfermedad. Un convicto (Bruce Willis) es enviado al pasado para obtener información sobre quién hizo el virus que casi hace desaparecer la raza humana. Me atrevo a decir que esta es una de las mejores películas sobre viajes en el tiempo que he visto, y que todo fanático de la ciencia ficción debería ver. Hay que prestarle mucha atención al inicio, porque es una pieza importante para el final, y que estoy seguro que igualmente la vas a tener que volver a ver.

8. The Game (1997)

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSmWpIc6xUha-AhUZrjXRC-JklfWYaOcMEDiTDfeFKUQatT4HVeB-iYNYBo

Lo que más me gusta de las películas de David Fincher, el cual es mi director favorito, es que pasan la prueba del tiempo. The Game es del 97, y la ves en estos momentos sin saber nada, y pensarás que es actual. No es tan confusa como las dos anteriores, pero tiene uno de los mejores finales (sorpresa) que he visto en mi vida. El factor sorpresa es comparable con el de Sexto Sentido, es decir, es una película que te hace cuestionar mucho los eventos de la trama, pero que al final te explica todo lo que pasó anteriormente. No hay espacio para la interpretación porque todo queda claro, y con una sorpresa.

7. Memento (2000)

http://www.imfdb.org/images/thumb/e/e0/Mem-dvd.jpg/300px-Mem-dvd.jpg

Esta seguro que muchos la han visto, pero no podía excluirla de la lista. Para los que no saben nada sobre ella, es dirigida por Christopher Nolan (Batman Begins, Dark Knight, Dark Knight Rises, Inception, The Prestige). Creo que con esa filmografía ya deberían estar convencidos de verla. Lo atractivo de Memento es como juega con los saltos en el tiempo. No es exactamente viaje en el tiempo, solo que el personaje principal sufre de pérdida de memoria a corto plazo, y su método es tatuarse y escribir notas de todo lo que pasa para averiguar quién fue el hombre que mató a su esposa.

6. Take Shelter (2011)

Para ver Take Shelter hay que tener paciencia, porque no es una película donde cada 5 segundos está pasando algo emocionante. Es drama psicológico con una mezcla de ciencia ficción, y eso me encantó. Un hombre empieza a tener una serie de visiones apocalípticas y decide construir un refugio para lo que se avecina, pero nadie a su alrededor le cree, y es frustrante. Take Shelter le presta mucha atención a sus personajes, y aprendemos a quererlos desde el inicio. El final es algo que está muy abierto a interpretación, y que vas a tener que discutirlo con alguien.

5. Enter Nowhere (2011)

Esta es una de esas películas que uno se encuentra por casualidad y piensas que será una mierda pero resulta ser una joya. Aunque tiene muchas fallas, Enter Nowhere parece un episodio de La Dimensión Desconocida o Persons Unknown alargado a hora y media. Con muchas sorpresas y dudas en el camino, luego de que 3 extraños aparecen uno a uno en una cabaña en medio de la nada y se den cuenta de que los tres están allí por una razón.

4. Los Cronocrímenes (Timecrimes) (2007)

Es una producción española donde un hombre accidentalmente se mete en una máquina del tiempo y viaja 1 hora al pasado, lo que tiene consecuencias muy graves. Cuando la termines de ver, vas a sentir que alguien te estuvo taladrando el cráneo por hora y media, pero eso es lo que la hace tan excelente.

3. Triangle (2009)

http://2.bp.blogspot.com/_vheloFCFy9I/S76ek8b-JVI/AAAAAAAAAZo/lmhmxXOb8r0/s1600/triangle.jpg

Similar a Timecrimes, aunque trabaja más con los loops (repetición de eventos) que viaje en el tiempo como tal. Triangle es… verga, no se. Tienen que verla. Es muy confusa pero hay una explicación en el fondo, que no es muy difícil de encontrar si se ve varias veces y se presta mucha atención. Luego de que una tormenta haga que se hunda el yate de los pasajeros que se encontraban en él, aparecen en un barco que se encuentra en unas condiciones muy misteriosas, y ahí es donde empiezan a poner tu cerebro a trabajar.

2. The Nines

The Nines es una película como ninguna otra. Dividida en tres partes, narra la historia de como varios personajes descubren que sus vidas están conectadas por el número 9. Tiene suspenso, comedia, drama y la mejor actuación que he visto de Ryan Reynolds. Lo que más me sorprendió la primera vez que la vi fue que no me esperaba algo tan profundo y el final me dejó dando vueltas en mi cabeza.

1. Donnie Darko (2001)

http://4.bp.blogspot.com/_3N0VetpYvQE/SxAtZNXpKeI/AAAAAAAAAcw/RWh1pcQudq8/s1600/Donnie_Darko_1.jpg

Donnie Darko trata sobre un adolescente que empieza a tener visiones de un conejo que le dice que el mundo se acabará en 28 días, luego de lograr escapar de un accidente. Suena interesante, pero es mucho más. Es una película que tiene tantas capas. Es cómica, entretenida, bien actuada y dirigida, y excelentemente escrita. Se convirtió en una de mis películas favoritas solo con verla una vez. La primera vez no la entendí, pero ni siquiera eso impidió que me dejara de gustar, porque aunque no la entiendes a la primera, es posible que igual la ames, y cuando busques la explicación, te gustará aún más.

 

Mención honorífica.

Another Earth (2011)

another-earth-movie-poster-01

Son pocas las películas de drama que te ponen a pensar y se quedan contigo después de un final tan perfecto. Los elementos de ciencia ficción en Another Earth quizá estén solo de fondo, pero es lo que permite que una historia tan simple sobre redención se convierta en algo más profundo. La fotografía estuvo muy mediocre, pero no distrae porque el guión te atrapa, por lo que a uno le queda la sensación de que pudo ser muchísimo mejor con un presupuesto más alto.

Compartir:

[sharethis]

COMPARTE ESTE POST